jueves, 30 de marzo de 2017

EE.UU., puerto final del oro ilegal peruano




El encarcelamiento de dos peruanos, acusados de lavado de activos, fue el inicio de una extensa y complicada red de comercio de oro ilegal cuyo principal comprador es una empresa metalúrgica de EE.UU.

Las capturas de Pablo Granda y Pedro David Pérez Miranda pusieron en evidencia una red de minería ilegalcuyo principal comprador está a kilómetros, en EE.UU.

El Departamento de Seguridad estadounidense inició una investigación penal por compra de oro ilegal contra Northern Texas Refinery (NTR) explica a RT el periodista peruano Oscar Castilla, quien ha desarrollado una extensa investigación sobre la minería ilegal en su país.

Según los fiscales estadounidenses, trabajadores de NTR, entre los que se encontraba Granda, compraban oro, procedente de la Amazonía peruana, a minas ilegales, reseña 'Gestión' citando a Bloomberg.

El proceso revela además que la oficina de NTR en Miami presuntamente lavó miles de millones de dólares de las mafias que controlaban las minas, donde además hay trata de personas, daños ambientales y esclavización moderna.

"Soy como Pablo (Escobar) yendo a Ecuador para conseguir la coca“.
Pablo Granda, encarcelado por acusación de lavado de activos.

Debido a los movimientos y registro en la aduana estadounidense, el Departamento de Seguridad y el FBI consideran que hay "fuertes indicios" de que NTR inició sus operaciones en Perú en 2012.

La demanda contra esa empresa metalúrgica arroja que el contrabando de oro ilegal en varios países mineros de América Latina fue de 3.600 millones de dólares de 2012 a 2015.

"Por todos los miles de millones de dólares enviados desde América Latina a NTR en Miami, NTR envió miles de millones de dólares en pagos electrónicos a América Latina desde Estados Unidos", escribió Colberd Almeida, del Departamento de Seguridad, en una declaración jurada del 10 de marzo.

NTR ha cambiado de nombre y ha dejado de operar en Perú, agregó Castilla.

Los tentáculos latinoamericanos

Los nombres de Pablo Granda y Pedro David Pérez Miranda saltaron al ámbito noticioso al conocerse las investigaciones que se les habían abierto y sus condenas a la cárcel por su relación con el enriquecimiento ilícito producto de la minería ilegal. Uno de los principales operadores de NTR en Perú era Granda, según Castilla.

Un helicóptero patrulla durante una operación policial para destruir campos ilegales de extracción de oro en La Pampa, en Madre de Dios.Stringer PeruReuters

Granda fue detenido el 10 de marzo en Miami bajo la acusación de lavado de dinero en EE.UU., reseña 'Perú 21'. Este hombre de 35 años, debe demostrar ante la aduana la información falsa que proporcionó, en la que declaraba el oro en su poder como 'no refinado', lo que disminuía el valor en 50%.

Según la investigación, se alió a dos vendedores de NTR y otras personas que sabían del tipo de negocio irregular que llevaba a cabo.

"Crimen organizado, contrabando de oro e ingreso de mercancías en EE.UU. por medios y declaraciones falsas, minería ilegal, y narcotráfico", escribió Almeida citado por Bloomberg.

Las pesquisas policiales arrojan que Granda trabajaba directamente en las selvas de América del Sur, donde operan la minería ilegal y sus mafias.

El 'Pablo Escobar moderno'

Granda se autodenominó como el 'Pablo Escobar moderno', según la información cifrada hallada en los mensajes de un chat de celular que tenía con sus cómplices.

"Soy como Pablo [Escobar] yendo a Ecuador para conseguir la coca", recoge su expediente judicial y cita 'El Comercio'.

Perú: La política, bañada de oro ilegal

Entre las comunicaciones también hallaron comentarios y fotos sobre sus 'mulas' de oro, que correspondían a jóvenes que transportaban el metal precioso en mochilas.

La forma de captación de los potenciales clientes se basaba en relaciones, visitas a NTR para ver las instalaciones y promesas de obtención del oro en menos tiempo que otras refinerías, arrojó la causa penal.

Posteriormente se hacía el comercio ilegal a través de muchas empresas falsas que exportaban el oro en pequeñas cantidades a una corporación más grande.

'Peter Ferrari'

Tras la detención de Granda, se hallaron evidencias que vinculaban a Pedro David Pérez Miranda, alias 'Peter Ferrari' con el contrabando de oro proveniente de Madre de Dios, en la Amazonía peruana.

Pérez Miranda, capturado el pasado 4 de enero por fuerzas policiales en Lima, es investigado por "presuntamente haber exportado de forma ilegal 14 toneladas de oro valorizadas en más de 660 millones de dólares" recoge 'Perú 21'.

En la amplia residencia de 'Peter Ferrari' encontraron ocho autos de lujo y armas de fuego. Además se hizo un allanamiento de 10 propiedades que presuntamente le pertenecían. La captura se realizó por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio peruana.

Oficiales de la policía peruana participan en una operación para destruir campos ilegales de extracción de oroJanine CostaReuters

Tras la pista

En mayo de 2014 la justicia peruana abrió la investigación contra 'Peter Ferrari' por lavado de activos, pues se detectó que empresas relacionadas con él habían exportado ilegalmente a compañías estadounidenses "más de 14 toneladas de oro por un valor de 660 millones de dólares, según consta en la Carpeta Fiscal Nº01-2014", informa 'Perú 21'.

Estas exportaciones se hicieron entre 2012 y 2013 a través de empresas falsas, a nombre de testaferros.

Luego de meses de pesquisa, la fiscalía estableció que 'Peter Ferrari' era "el presunto financista y cabecilla de una organización criminal dedicada a la exportación de mineral aurífero procedente de la minería ilegal" según 'Perú 21'.

El oro salía ilegalmente de Perú, y se distribuía a través de empresas falsas hasta llegar a EE.UU.Pexels / Pixabay

El registro de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia Aduanera y Tributaria peruanas arrojó que la empresa Minerales La Mano de Dios, relacionada con Pérez Miranda, a través de testaferros y familiares, realizó "39 operaciones de exportación por 2,1 toneladas de oro por un valor de 107,5 millones de dólares" a NTR.

Además, la empresa Minerals Gold MPP SAC, relacionada también con Pérez Miranda, tuvo 40 operaciones de exportación de oro por 2,9 toneladas por 138 millones de dólares importadas por NTR.

Pérez Mirada ya había sido encarcelado en 1998 por lavado de dinero producto del narcotráfico. Después de cinco años de prisión fue liberado.

"El agua le ganó al oro": El Salvador prohíbe la minería metálica






El Congreso aprueba una ley que prohíbe las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo

El país más pequeño de Centroamérica, El Salvador,aprobó este miércoles una ley que prohíbe la minería metálica, al considerar que es una industria que crea impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. "Hoy es un día histórico para El Salvador. Es un día histórico para el mundo entero",aseguró la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, tras la votación.  

La nueva ley, aprobada con el voto de 69 de los 84 diputados, prohíbe las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo. Además, pone fin a la utilización de químicos tóxicos, como el cianuro y el mercurio, en cualquier proceso de minería metálica.

Una medida para asegurar los recursos de agua

"Es un día importante para el país porque aprobamos la ley. La ley no es cualquier ley. Esta normativa está bañada con sangre", aseguró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el diputado Guillermo Mata (FMLN), en referencia a todos los ciudadanos que "fueron asesinados por luchar contra la minería metálica, por defender el medio ambiente" y que denunciaron "que la minería era una industria de lucro que no beneficiaba a El Salvador".


Según datos de la ONU, el nivel de contaminación medioambiental en el país es uno de los más elevados de la región y la disponibilidad de agua potable es muy baja. "Hoy hemos visto más allá de los intereses partidarios, y tomamos una decisión unánime para asegurar las fuentes del agua. Es deber del Estado proteger los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible del medio ambiente", afirmó el diputado John Wright Sol (ARENA), que subrayó: "¡Este día el agua le ganó al oro!"

La normativa se ha aprobado a pesar del interés en el oro y la plata de las mineras multinacionales. De hecho, el pasado mes de octubre, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dio la razón a El Salvador en un litigio contra la minera australiana-canadiense OceanaGold Corporation, que reclamaba al país 250 millones de dólares pornegarle un permiso de extracción en el 2009. Además, el organismo condenó a la minera a pagar ocho millones de dólares por los costos del litio y el pasado martes ordenó también a la compañía pagar los intereses sobre esa deuda.

sábado, 25 de marzo de 2017

Perú: La política, bañada de oro ilegal

Actualidad

Publicado: 25 Mar 2017 | 15:30 GMT

Reuters Janine Costa

A pesar del impacto negativo en el ámbito social y ambiental, la minería ilegal comienza a colarse en el escenario político de ese país.

La minería ilegal en Perú comienza a tener influencia en la política, afirma el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. El sector de la explotación minera ilegal, que ha causado daños en 17 áreas protegidas del país, "controla territorios, impone sus condiciones y tiene poder político", agrega.

Un gobernador y un congresista, con nexos en la minería ilegal

De Echave explica que tanto el gobernador como un congresista del departamento de Madre de Dios, en el sur del país y dedicado 90 % a la minería ilegal, tienen nexos públicamente conocidos con esa actividad ilícita.

El gobernador del departamento amazónico, Luis Otsuka (2015-2018), admitió tener dos concesiones de minería en la zona en una entrevista hecha por Ojo Público. Además fue presidente por dos años de la Federación de Mineros de Madre de Dios, tiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y alentó protestas en contra de la legalización de los pequeños mineros en 2012 y 2014 según 'El Comercio'.

Una instalación ilegal de dragado de oro arde en un río cerca de la ciudad amazónica de Puerto Maldonado en PerúJanine CostaReuters

En esa región amazónica, que se han destruido 50.000 hectáreas (500 km) por la acción minera, el tema ambiental no pareciera ser la prioridad de su principal autoridad, quien se opone a la declaración de emergencia de 11 distritos de la región.

No son pobres, son mafias

"Deberíamos estar tan preocupados porque haya autoridades que han sido elegidas y que estén tan vinculadas a esa actividad ilegal", alerta De Echave.

El exviceministro considera que la opinión publica cree que la actividad ilícita, en las que participan unas 600.000 personas, según cifras no oficiales, es realizada por sectores empobrecidos que no tienen otra alternativa.

"No son pobres, son mafias que tienen poder económico, social, político; controlan los territorios e imponen condiciones muy duras", sostiene.

Un congresista del partido de Keiko

Modesto Figueroa Minaya (2016-2021), el único congresista del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, electo por Madre de Dios, fue denunciado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente en 2014 ante la Fiscalía de Delitos de Lavado y Activos de ese país por el lavado de activos vinculados a la minería ilegal.

Según un documento legal publicado por el diario 'Correo', Figueroa Minaya tiene nexos con la familia Baca Casas, acusada de ser la principal productora de oro ilegal en Madre de Dios. "Existen fundadas sospechas para sostener que el denunciado brinda un especial servicio de comercialización de hidrocarburos para la minería ilegal, desplegando la conducta prevista en el tipo penal de Financiamiento de la Minería Ilegal", recoge el texto legal.

Un área deforestada por la minería ilegal en la zona Mega 14, ubicada en la región amazónica de Madre de Dios (Perú). Enrique Castro-MendivilReuters

La investigación abierta arroja además que Figueroa Minaya actúa como testaferro y comerciante de hidrocarburos del llamado clan Baca Casas.

También el protagonista del partido de Keiko Fujimori, que se enfrentó con el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski en las pasadas elecciones de 2016, podría tener lazos con los mineros ilegales. Keiko "firmó un acuerdo, con fines electorales, con los mineros ilegales para desmantelar todas las leyes que los estaban afectando", expresa José de Echave.

Un marco legal desdibujado

En su opinión, las autoridades ligadas con la minería defienden sus intereses a través de "estrategias para tener poder político, y llegar al Congreso, donde se debaten las leyes".

De Echave considera que hay un retroceso en el aspecto legal, a pesar de que en 2012 se aprobó el Decreto Nº 1100, que incluyó en el Código Penal el delito de minería ilegal, y en 2010 se había declarado de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios.

"Ese marco legal, con el poder político que tienen, unido a que son un bolsón electoral importante, ha comenzado a retroceder, flexibilizarse y pienso que la minería ilegal difícilmente pueda ser controlada", concluyó el exviceministro.