viernes, 21 de junio de 2019

El precio del oro alcanza un máximo de 6 años mientras el dólar se debilita



El metal superó los 1.400 dólares la onza mientras se perciben señales pesimistas de la Reserva Federal de EE.UU. y se viven momentos de tensión en Oriente Medio.
El oro ha marcado su mejor semana en tres años y su mejor precio en casi seis, aumentando en 80 dólares su cotización solo en los últimos días y sobrepasando los 1.400 dólares por onza por primera vez desde septiembre de 2013.
En detalle, el oro al contado se incrementó en más de un 1,5 % hasta alcanzar los 1.410,78 dólares, un precio que para las 03:05 GMT había disminuido en cuatro dólares.
Esta tendencia alcista se ha visto acompañada de un debilitamiento del dólar, que se ha hundido frente a una serie de divisas a la expectativa pesimista de que la Reserva Federal de EE.UU. recorte las tasas de interés.
Ambos fenómenos se encuentran interrelacionados: como el precio del metal precioso está en dólares, cuando la moneda estadounidense cae, el oro resulta más barato para los que lo compran en otras monedas y, por lo tanto, puede aumentar la demanda.
Según informa Reuters, las actuales tensiones en Oriente Medio también han contribuido a que el precio del metal precioso se incrementara en un 5 % durante la semana y en casi 10 % en lo que va del año.