viernes, 27 de julio de 2018

Perú: El megaproyecto minero de Quellaveco generará 300.000 toneladas anuales de cobre


El yacimiento será operado por el Estado y las empresas Anglo American y Mitsubichi.

El Gobierno de Perú oficializó el inicio de las obras de construcción en el megaproyecto minero Quellaveco, en la región de Moquegua, al sur del país y en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes.

Martín Vizcarra, presidente de esa nación, informó que la mina, calificada como una de las mayores reservas de cobre del mundo, producirá en sus primero 10 años de vida 300.000 toneladas anuales, a partir del 2022.

El megaproyecto "no solamente va a beneficiar al área de influencia directa como es la región Moquegua", sino que "generará un efecto dinamizador en la Macro Región Sur y en todo el país", declaró el presidente.

Inversión

De ese yacimiento de cobre también se extraerá molibdeno, un elemento químico empleado en la elaboración de aleaciones de acero de alta resistencia empleadas en la construcción de aviones y automóviles.​

Una vista panorámica de la ciudad minera de Morococha en los Andes, 13 de mayo de 2010./ Pilar Olivares / Reuters

Quellaveco, que será operada en conjunto por el Estado peruano y las empresas Anglo American y Mitsubishi, requerirá una inversión de 5.300 millones de dólares y, según el presidente Vizcarra, generará 10.000 puestos de trabajomientras duren las obras civiles.

En opinión del Gobierno peruano, el proyecto minero cuenta con la validación de la sociedad civil, lo que garantiza que se trata de una iniciativa minera ambientalmente responsable.

Un reporte del diario El Comercio informó que la participación del consorcio japonés Mitsubishi pasó del 18,1% de las acciones a controlar el 40% de las acciones, luego de pagar 600 millones de dólares a Anglo American.