El aumento de los precios del oro y el aumento de la demanda llevaron a una reducción significativa de la superficie forestal. La tala se triplicó desde 2008.
La vista aerea del campo minero en Perú
La minería ilegal se concentra en la zona de La Pampa, en el departamento de Madre de Dios (sudeste). Allá no hay ningún otro modo de ganarse la vida que la minería de oro. Según algunas estimaciones, las ganancias superan a los ingresos del narcotráfico, de manera que los empresarios locales no piensan renunciar a este tipo de negocios.
El agua contaminada cerca de la minería de oro en Perú
A principios de febrero se desarrolló un megaoperativo contra los mineros ilegales. Las operaciones anteriores terminaron en fracaso: justo cuando los militares aparecieron en el campo, los mineros huyeron para regresar después al lugar.
La filtración de agua con las partículas de oro mezcladas con arena
Durante décadas o incluso siglos, la manera de extraer el oro no ha cambiado. Primero los buscadores excavan un hoyo en las orillas del río donde se bombea el agua. Después este barro se filtra tras una alfombra sintética de pelo grueso. Las partículas de oro mezcladas con arena se quedan en la alfombra. Este compuesto se pone en un barril, se añade mercurio y luego se mezcla con los pies sin protección alguna. El mercurio aglutina las partículas de oro y las convierte en globos. Al final los mineros calientan estos globos y el mercurio se evapora.
El calentamiento de los globos de oro mezclado con el mercurio
Debido a ese proceso, todas las fuentes de agua circundantes están envenenadas, los peces mueren y decenas de miles de hectáreas de bosque han sido destruidas.
Los mineros ilegales en Perú
A pesar de condiciones de trabajo tan peligrosas, mucha gente llega a esta región para ganarse el pan aun con riesgo para su propia vida.
El oro ilegal
La Policía está llevando a cabo redadas regulares y detiene a los mineros, que se retiran de sus sitios y buscan nuevas áreas para extraer el oro.
Unidad de Servicios Especiales en la zona de minería ilegal en Perú