lunes, 4 de marzo de 2019

Multimillonarios reúnen fuerzas en busca de cobalto

Este metal, subproducto del níquel y cobre, ha visto cómo su demanda y precio se incrementan gracias al desarrollo de coches eléctricos.
Un grupo de multimillonarios, entre ellos el estadounidense Bill Gates, han reunido una serie de recursos para crear una compañía de arranque con la que buscar nuevos depósitos de cobalto en la corteza terrestre usando las últimas tecnologías, informa Bloomberg.
La 'startup' Kobold Metals está usando algoritmos de computación a base de datos geológicos para determinar la ubicación de recursos ocultos del metal. El cobalto se ha vuelto muy demandado gracias a su uso en las baterías de vehículos eléctricos.
La compañía ha recibido fondos de la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz y Breakthrough Energy Ventures, un fondo apoyado por Gates y una decena de magnates, incluido Jeff BezosRay Dalio y Michael Bloomberg. Aunque no se revela la suma destinada, se trata por ahora de un "capital de más de cuatro años de duración", según la CEO de Kobold Metals Kart House.
"Lo que estamos construyendo es de hecho un Google Maps para la corteza terrestre y más abajo", explicó Connie Chan, socio en Andreessen Horowitz.
El cobalto es un subproducto de la extracción de cobre y níquel y más de dos tercios de su suministro global provienen de la República Democrática de Congo. Por lo tanto, explica House, el nuevo enfoque podría tener éxito porque las compañías mineras no se han centrado tradicionalmente en la búsqueda de cobalto.
Kobold Metals, con sede en California, ha adquirido ya varias fincas en América del Norte, donde espera lanzar la exploración, y planea contar con una docena de sitios para finales de este año.
El precio del metal creció en más de cuatro veces entre 2016 y 2018 ante una demanda impulsada por el sector de los coches eléctricos. El consecuente aumento de suministros ha hecho caer los precios un 64 % en los últimos 10 meses.