Temario del Curso a Distancia de Tratamiento de Relaves Minerales Auriferos
viernes, 21 de junio de 2019
El precio del oro alcanza un máximo de 6 años mientras el dólar se debilita
domingo, 16 de junio de 2019
Científicos sugieren un nuevo origen extraterrestre del oro y el platino
viernes, 14 de junio de 2019
La cotización del oro alcanza su máximo en más de un año
martes, 28 de mayo de 2019
Oro peligroso: la nueva fase de la lucha contra la minería ilegal en Perú
sábado, 4 de mayo de 2019
Gobierno de Perú mantendrá hasta 2021 operativo contra minería ilegal y trata en Amazonía
viernes, 3 de mayo de 2019
Tesla lanza una seria advertencia sobre la industria minera global
martes, 9 de abril de 2019
Los 5 países con las mayores reservas de oro del mundo
viernes, 29 de marzo de 2019
Rusia continúa acumulando oro y podría comenzar a importarlo
El Banco Central ruso mantiene el ritmo en su acumulación de oro luego de que sus compras del metal precioso excedieran por primera vez a la producción minera.
Rusia podría comenzar a enfocarse en comprar oro en el extranjero en sus esfuerzos por diversificar sus reservas y alejarse del dólar estadounidense, según reporta Bloombergcitando tendencias en la compra del oro y expertos en materia de metales preciosos y política económica.
En línea con la opinión de los analistas, datos del Consejo Mundial del Oro y del Banco Central de Rusia señalan que ese país aumentó en febrero su tenencia de oro en un millón de onzas —la mayor cantidad desde noviembre— y ha cuadruplicado en una década su volumen de lingotes de oro hasta llevarlo a su mayor nivel desde el 2000, casi un 20 % de las reservas internacionales del país.
Esto se registra luego de que en el 2018 las compras rusas de oro excedieran por primera vez la producción minera del metal precioso. "Si se llega al límite de las compras nacionales, creo que el Banco Central comenzará a importar oro", estimó Oleg Kuzmín, economista en jefe de Renaissance Capital en Moscú y exasesor del Departamento de Política Monetaria del Banco Central.
De acuerdo con Bloomberg, Rusia está progresando rápidamente en lo que ha sido bautizado como "desdolarización", que los analistas consideran como un factor de riesgo para el atractivo del dólar en relación con activos como el oro o el yuan chino. Los expertos apuntan a que Moscú importará más oro para protegerse contra los choques geopolíticos y el potencial recrudecimiento de las sanciones de Washington.
"Si no fuera por el Banco Central de Rusia, el año pasado habría sido el peor año para la compra de oro en una década, así que esto ayudó a poner un piso en el precio", indicó por su parte Adrian Ash, jefe de investigación de la corredora de oro BullionVault Ltd, aclarando que, sin embargo, su impacto en el precio del oro este año aún está por verse.
lunes, 4 de marzo de 2019
Multimillonarios reúnen fuerzas en busca de cobalto
viernes, 1 de marzo de 2019
Rusia gana miles de millones con la compra de oro
miércoles, 20 de febrero de 2019
Brasil cerrará todos los diques mineros construidos con la misma técnica que el de la tragedia de Brumadinho
Proibido método de alteamento das barragens "à montante". As barragens terão que ser corrigidas (das que correm riscos, há algumas que não se identificou nem o método de alteamento). Para quem quer entender melhor os modelos..
El comunicado añade que en la actualidad este método está "obsoleto" y no puede tolerarse, por lo que los diques deben ser eliminados "a la mayor brevedad posible" y llevar a cabo un monitoreo intenso de ellos hasta que estas acciones se concluyan.
domingo, 17 de febrero de 2019
Paladio vs. platino: hay una nueva superestrella en el mercado de los metales
Esta semana, los precios del paladio se acercaron a los 1.440 dólares por onza troy por primera vez en la historia. Ahora, la diferencia con el platino, que cuesta 810 dólares, es casi el doble. La nueva superestrella en el mercado de los metales incluso superó al oro, cuyo precio es de 1.320 dólares por onza troy.
Hace diez años, el paladio costaba menos de 200 dólares por onza troy, señala Maxim Rúbchenko, columnista de la edición en ruso de Sputnik. Este metal noble forma parte del llamado 'grupo del platino'. Ambos metales se utilizan en los catalizadores para automóviles: el platino — para los de diésel, y el paladio — para los de gasolina.
Desde finales del siglo XX, la demanda de los automóviles diésel ha ido creciendo constantemente: desde el 13% de ventas en 1990 al más del 50% en 2005. En gran medida, la creciente popularidad de los motores diésel se debía a la idea de que eran más ecológicos que los de gasolina.
No obstante, la situación cambió radicalmente después del escándalo de vehículos Volkswagen en septiembre de 2015, cuando se reveló que la empresa había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel. Así se disipó el mito sobre su mayor sostenibilidad ecológica.
Los gobiernos comenzaron a cerrar los programas de apoyo para la venta de los motores a diésel, y los automovilistas empezaron a cambiar masivamente a motores de gasolina.
En consecuencia, la demanda de los catalizadores de paladio aumentó considerablemente, pero los productores del metal no estaban preparados para este brusco cambio. Según la empresa Johnson Matthey, este año el déficit en el mercado del paladio será aún mayor, puesto que se espera un fuerte endurecimiento de las regulaciones del escape de gases.
Mientras tanto, es una buena noticia para Rusia porque la empresa Norilsk Nickel es el mayor productor de paladio del mundo. Según Johnson Matthey, el año pasado, la compañía incrementó las entregas de paladio al mercado mundial en un 18% —hasta 2.84 millones de onzas— y ganó más de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, Norilsk Nickel no pretende aumentar las ventas en el futuro y prevé suministros estables hasta 2025.
Al mismo tiempo, la falta de paladio llevó al auge del negocio de reciclar los viejos catalizadores de automóviles. Los pioneros fueron los japoneses, que ya en los años 2000 habían construido una fábrica para la extracción de platinoides de los componentes de automóviles viejos.
El ejemplo de los japoneses se esparció por el mundo: actualmente, en internet hay muchos anuncios sobre la compra de viejos catalizadores. Pero esto también dio lugar al aumento de ladrones de catalizadores de automóviles.
Según The Wall Street Journal, este problema se agravó, en particular, en Chicago, donde operan varias pandillas de delincuentes que se dedican a robar catalizadores de los coches aparcados en las calles por las noches.